HISTORIA

EL CASTILLO DE SALVATIERRA

Castilla, como su nombre indica, es tierra de castillos.  En ella podremos encontrar las fortalezas más impresionantes que la imaginación pueda crear; pero ahora, quiero hablaros de un castillo que, para quien esto escribe, es el más querido de todos.  Estoy hablando del castillo de Salvatierra.


Este castillo se encuentra situado en el kilómetro 5.500 de la carretera que une las poblaciones de Calzada de Calatrava (dentro de cuyo término municipal se encuentra) y la ciudad industrial de Puertollano, famosa por sus minas.


Para llegar a este castillo existe un acceso directo al mismo desde la carretera, por el camino llamado “De la Bodega” que empalma con el llamado camino “Del Castillo”, el cual camino desemboca en la cara sur de la fortaleza, quedando restos del antiguo camino que, en zig – zag,  conduce al visitante a la entrada primitiva y natural.

Siguiendo la trayectoria anteriormente descrita, se encuentra un primer recinto amurallado, sobre el cual se elevan algunos torreones.  Entre el primer recinto amurallado y el segundo se encuentra un patio amplio, que sería el primitivo Patio de Armas. 



Atravesando éste se llega a un segundo recinto amurallado más fortificado que el anterior. Una vez pasado este segundo recinto, siempre en dirección Suroeste-Noroeste, se halla un primer cuartel que tiene una longitud de 34 metros y 5 metros de anchura. Saliendo de él se encuentra otra cuartel de similares características, pero con la bóveda completa a diferencia del anterior, que sólo presentabamedia bóveda.  Existe un tercer cuartel, cuya situación paralela con los anteriores y posee la misma orientación que los anteriores cuarteles: Norte-Sur.  Este tercer cuartel comunica con otros dos de características similares,pero distinta orientación, Este – Oeste.  Debajo de estos dos últimos existe otra dependencia que fué el aljibe del castillo.

Saliendo de los cuarteles descritos se encuentra un patio de reducidas dimensiones que conduce a otro cuartel de cubierta abovedada.  Además de los cuarteles anteriores existen restos de edificaciones alrededor de la impresionante Torre del Homenaje, que posee una altura de 12 metros y una anchura de 4,5 metros. En el centro de la parte superior de esta torre aparece una escalera que da acceso a una gran habitación, que erróneamente se ha supuesto que serviría de mazmorra.

Los materiales con los que se construyó este castillo fueron cuarcita y piedra volcánica apareciendo,a veces, tapiería.  Estos elementos están unidos entre sí por una dura argamasa compuesta de cal y canto.

Referiéndome a sus orígenes, os puedo decir que su primitiva construcción fué de época romana.  En un principio no era un castillo, sino más bien una torre de vigilancia romana situada al pie de la Sierra de la Atalaya cuya finalidad sería controloar los dos centros neurálgicos del Imperio Romano en la Península Ibérica: Córdoba y Toledo.

Entre los años 850 y 860 se constituye en castillo – fortaleza, al dirigirse los musulmanes campaña hacia el norte de la Península, estableciéndose en el Campo de Calatrava debido a su situación estratégica. 

A partir de este momento, Salvatierra será centro de atención tanto para cristianos como para musulmanes. Para aquéllos, por la inconveniencia de este observatorio, bien protegido por unas reducidas fortificaciones; para éstos, por el control del posible acceso de fuerzas cristianas hacia Al – Andalus.

Salvatierra va a estar presente tanto en la época de apogeo andalusí como en la de apogeo cristiano, acentuando o disminuyendo su protagonismo de acuerdo con la marcha de los acontecimientos.

Una vez en poder de los cristianos, la Orden de Calatrava, consciente de la importancia de las nuevas plazas conquistadas, no va a dudar en prestarle todo tipo de atenciones.

Para acabar, sólo un dato interesante: este castillo fué sitiado por los almohades en Juliode 1211, cuando pertenecía a la Orden de Calatrava. Por eso, no es de extrañar que en los terrenos cercanos a él se puedan encontrar todo tipo de armas, como puntas de flecha o lanza, e incluso huesos de caballos.

Hasta aquí mi breve, pero emotiva, introducción a la historia de un castillo que este Escribano lleva en su corazón.

Espero que este artículo os guste o no os halla resultado muy tedioso.


EL ESCRIBANO (CEE)